Colombia se abre al mundo

el . Publicado en Blog

 "Colombia se abre al mundo"

Durante la apertura de la 35ª edición de la feria se dieron importantes anuncios, entre estos la firma de un decreto que permitirá eximir de IVA a los visitantes extranjeros que compren determinados paquetes turísticos. Además se hizo foco en cómo la firma de la paz beneficiará el sector.  Continuar Leyendo...

 

Del 24 al 26 de febrero, Corferias acogió una vez más el evento que congrega a todo el sector turístico nacional e internacional. Esta vez contó con la participación de más de 1000 empresarios de diferentes países y tuvo como invitados de honor a México y al departamento del Magdalena. 

Por quinto año, en la instalación se hizo presente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien además en la mesa principal estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero; la presidente de ProColombia, María Claudia Lacouture; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; la presidente de Anato, Paula Cortés Calle; y el presidente de la Junta Directiva de Anato, Alonso Monsalve. 
En esta edición, la Vitrina celebró 35 años de trayectoria, tiempo en el que ha logrado posicionarse a tal punto que hoy se destaca como uno de los eventos turísticos más relevantes de la región. 

La apertura del encuentro tuvo su toque musical a cargo de la cantante Adriana Lucía. El motivo fue que, por primera vez, Propaís se vinculó con su campaña “Compre Colombiano”. Así, la colombiana interpretó la canción que hace alusión a esta acción, logrando poner de pie al auditorio, a la mesa principal -incluyendo al presidente- hasta bailar y corear.  

Hermandad  

Durante su intervención, Enrique de la Madrid Cordero destacó cómo la relación entre ambas naciones pasa por uno de los mejores momentos. “Es un gusto para nosotros estar aquí en Colombia que es para los mexicanos un hermano, un aliado diplomático y un socio comercial”, manifestó el secretario de Turismo de México. A su vez, de manera jocosa señaló que si bien siempre apostaron a esta feria, tuvo que pasar una década para ser por fin el protagonista. 
A su turno, Paula Cortés Calle hizo una especial mención a México, destacando el esfuerzo no solo del secretario sino del embajador, Arnulfo Valdivia, y del director para Colombia del Consejo de Promoción Turística, Omar Macedo. “Un agradecimiento por el entusiasmo con que acogieron y aceptaron la invitación”, dijo la presidente.
Además, Cortés Callé se refirió a cómo el turismo es un generador de prosperidad económica y social, y pese a todo tipo de crisis ha demostrado su resistencia. “En Colombia, en 2015 recibimos alrededor de 4.4 millones de visitantes extranjeros, que marcó un crecimiento del orden del 6% respecto a 2014. Ese incremento superó en dos puntos porcentuales el promedio mundial.Con grandes expectativas culminó el encuentro de turismo más importante del año. Para sus organizadores, esta fue una edición más concurrida, con un mayor número de profesionales que convirtieron el evento es el mejor escenario para cerrar grandes negociaciones y perfilar sus planes de trabajo para 2016. Por otra parte, las salidas de colombianos no contaron con la misma suerte, una disminución del 1,3% y con una tendencia a que esta caída siga creciendo, como consecuencia principal de la devaluación del peso frente al dólar, que actualmente supera el 36%”, pronunció.

Cumplimiento de promesas

Al igual que años anteriores, la presidente a la Anato aprovechó para hacer unas cuantas peticiones al presidente de la República. Entre las preocupación del gremio destacó que mientras por un lado la devaluación trae beneficios para el receptivo y estimula los viajes domésticos, por otro golpea a los mayoristas. “Como consecuencia, no solo afecta el empleo de nuestra industria sino también genera disminución de aportes parafiscales; e incide en el equilibrio del mercado aéreo internacional”, dijo. Por esta razón pidió a Santos tomar acciones a través del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República para mitigar el efecto de la devaluación en el turismo.
A sus petitorias pidió un mayor apoyo para que entidades como el Fontur y ProColombia cuenten con más  recursos económicos, para el desarrollo de actividades de formación, certificaciones y fortalecimiento en las campañas de promoción nacional e internacional, entre otras. 
Entre otras cosas, solicitó que el sector privado, en cabeza de Anato, sea miembro de la junta directiva de ProColombia, para seguir trabajando con esta entidad la estrategia para promover a Colombia en el exterior.

Para finalizar, la dirigente gremial pidió al presidente la constitución de una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de las Tecnologías, para revisar las políticas de comercialización on-line. 

A sus encargos, el sector recibió un espaldarazo. “Yo le hice una promesa. Ya firmé el decreto que ustedes están pidiendo: que exima de IVA a quienes nos visiten del exterior y compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, al turismo de eventos y al relacionado con actividades culturales”, respondió a Cortés el presidente. Es así como el decreto 297 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo rige desde el 23 de febrero.
La medida cobija a quienes adquieran sus paquetes de viaje a través de prestadores de servicios del sector que estén en el Registro Nacional de Turismo y que vendan planes a visitantes extranjeros y nacionales no residentes.

Esta disposición del IVA para turistas extranjeros ya venía siendo aplicada para el turismo de ocio. La norma se amplía a más sectores, los cuales son considerados de alto gasto y beneficio económico para el país.

“El turismo será una de las industrias más beneficiadas luego de la firma de los acuerdos de paz. Es por ello que estamos preparando al sector para que sea más competitivo. También a los empresarios para que hagan mejores ofertas y a los subsectores como el turismo de salud y bienestar, de negocios y reuniones, a ampliar su mercado”, dijo Cecilia Álvarez-Correa, en el marco de la feria.


Adicional a esto explicó a Cortés Calle que se encuentran desde el Gobierno trabajando en el decreto para regular a las agencias de viaje “on-line”. Manifestando que estás estarán sujetas a la misma regulación que otras agencias, con el fin de proporcionar una sana competencia. A esto se suma el anuncio acerca de que a partir de abril estará lista la plataforma en línea para que los prestadores de servicios turísticos se certifiquen en las diferentes “Normas Técnicas Sectoriales”.

Por último, durante su intervención, Santos destacó que si bien es cierto no se ha firmado la paz, hoy se tiene un país más tranquilo y es precisamente el turismo el que se ha beneficiado de esto porque ha visto crecer sus negocios en la medida que baja la inseguridad. Así mismo, reiteró como ahora los colombianos ya no somos ciudadanos “sospechosos” para entrar a otros países. Y el incremento de viajeros en los últimos cinco años fue del 60 por ciento, pasando de tener 2.800.000 en 2010 a 4.400.000 en 2015.

Con grandes expectativas culminó el encuentro de turismo más importante del año. Para sus organizadores, esta fue una edición más concurrida, con un mayor número de profesionales que convirtieron el evento es el mejor escenario para cerrar grandes negociaciones y perfilar sus planes de trabajo para 2016.

 

Fuente:

Report Colombia